martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué "Raíces Culturales"?

El título del blog surge por la necesidad de sintetizar las tres propuestas en un solo gran tema. Para ello requeríamos de un nombre que pudiera abarcar todo lo que esperamos estudiar. De esta necesidad nació “Raíces culturales”, título que encaja a la perfección. Además de ser colorido y entusiasta, el nombre atrae al lector y hace que este se interese en lo que va a leer.

jueves, 24 de marzo de 2011

Una Breve Presentación

Raíces culturales es un proyecto que aspira a investigar y profundizar en algunos rincones de nuestra idiosincrasia. De esta manera, intentar explicar diferentes fenómenos que se producen en nuestra sociedad. El blog parte como una propuesta simple, que con la ayuda necesaria, puede convertirse en algo más serio. Los temas a estudiar al principio pueden parecer amplios y ordinarios, pero la idea de esto es investigar fenómenos cotidianos que realmente nunca nos hemos dedicado a pensar y averiguar el porqué de estos.

Nuestra intención es tratar de descifrar el origen, el contexto, la explicación de cada uno de los fenómenos descritos, desde cómo surgió, hasta su manifestaciónen la actualidad.

Las ideas que se encuentran en este blog, fueron sugeridas por todos los miembros del grupo. Estas surgen al preguntarnos ¿Qué cosas pasamos por alto diariamente y  nos gustaría saber el porqué de esos fenómenos? Al respondernos esto, salen a colación diversos temas, pero los que más nos interesaban fueron los expuestos en la página.

De esta forma se da inicio a este proyecto, el cual esperamos que de los frutos que promete.


martes, 22 de marzo de 2011

Posibles temas a estudiar

¿Cómo los chilenos celebramos semana santa?

Se estudiará desde una mirada histórica y antropológica, la forma en la que los chilenos celebramos una de las más importantes festividades del calendario católico: Semana santa.  Para esto se incluirá el contexto histórico y los posibles orígenes de la costumbre.



El concepto de "nacionalismo"

Se evaluará el concepto desde su origen histórico y cultural, se responderán preguntas tales como: ¿Qué es lo que hace que un sujeto se sienta parte de una nación? ¿De qué manera influye este concepto en la mirada que tienen sobre su país? 


Las Tradiciones Universitarias 
 Se estudiará el porqué de estas tradiciones, el trasfondo y el efecto que estas tienen sobre la comunidad estudiantil, quienes se han encargado de mantenerlas vigentes.