miércoles, 6 de abril de 2011

Buscando la evolución

Se acostumbra decir, tanto en historia como en otras disciplinas, que el surgimiento del hombre, junto con otras especies, fue simple y mera casualidad. Pero, el problema viene cuando nos ponemos a pensar en cómo esta “coincidencia” se volvió un proceso, en el cual la especie humana se ha ido desarrollando y adaptando a los constantes cambios a través del tiempo.

En los primeros días del hombre, no podemos dar cuenta de un proceso evolutivo y cultural demasiado grande, pero aún así, la invención y descubrimiento de algunas cosas surgen de este período.

Como podemos ver, para Taylor, la humanidad era “única” entre los seres de la naturaleza, ya que su singularidad reside en una “esencia compartida”, antiguamente definida como -espíritu-. Hoy en día, se sabe que este concepto es reconocido como la capacidad de generar cultura. En esos tiempos, esta cualidad era casi la única que distinguía al ser humano de lo salvaje.

Durante el transcurso de los años, el hombre, fue adaptándose al medio en que estaba habitando. Desarrollando habilidades manuales y tecnológicas avanzadas para la época. Tal como se muestra en la película “La guerra del fuego” la invención de muchas cosas pasó antes por todo un proceso cultural colectivo, como se muestra en el caso de la risa por dar un ejemplo.

 En otros aspectos, también podemos observar y complementar citando a Daniel Pallarola, “se cubrían con pieles y disponían de mejores útiles de piedra que sus antepasados. Además realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero (p.e. en Asia se encontró un niño de Neanderthal enterrado entre un círculo de cuernos de animales). Los muertos no sólo eran enterrados cuidadosamente, sino que también el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales señalen los inicios de la religión. Tal vez creían ya en una especie de continuación de la vida después de la muerte”.

La evolución de nuestra especia, tanto cultural, social, física y psicológicamente, se debe a un deseo y necesidad de adaptación al medio con el que se está conviviendo. La principal tesis que apoya este planteamiento, es la teoría de la evolución de Darwin. Esta indica que solo los más aptos y adaptados pueden sobrevivir al paso del tiempo.

De esto podemos desprender un concepto que se transmite durante toda la película y se explica a lo largo del texto de Boivin, el concepto es “evolución cultural”. Según Wikipedia, esto es: “Se entiende por evolución cultural el cambio a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma). La evidencia muestra que, la cultura -usos, costumbres, religión, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguaje, artefactos, herramientas, transportes-, se desarrolla evolutivamente por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente”.

Gracias a estas teorías y postulados, podemos distinguir las diferentes etapas del desarrollo humano, de cómo fuimos capaces de sobreponernos a cualquier inclemencia y dificultad. De cómo el hombre ha sobrellevado evento tras evento, catástrofes y calamidades.

La evolución del hombre y de su cultura es un proceso que empezó hace más o menos 4,5 millones de años, este desarrollo jamás se ha interrumpido, aún en los momentos más oscuros de nuestro pasado, la cultura ha sido engendrada por todos y cada uno de nosotros.

Por Daniel Núñez Venegas
Sección B-02



Boivin, M. Constructores de Otredad. "La construcción del otro por la diferencia"

“El Hombre Prehistórico: La evolución del ser humano” http://www.danielpallarola.com.ar/archivos/hombreprehistorico.pdf

“Evolución cultural”
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario