jueves, 21 de abril de 2011

CONTEXTO CULTURAL




Nuestro entorno juega un rol fundamental al momento de llevar nuestras vidas. Cuando uno viaja al sur de nuestro país, por ejemplo, nos encontramos con casas especialmente construidas para soportar la humedad y en el norte nos encontramos con otro tipo de viviendas, todo esto en torno a las necesidades específicas que tendrá cada uno y hará que su satisfacción identifique su particular cultura.
.
La exposición fotográfica del salesiano Alberto De Agostini no queda exenta de mostrarnos una cultura que a nuestros ojos parece extraña, incomprensible: Agostini viajó al sur de nuestro país, a la Patagonia, y con su cámara capturó a los pueblos indígenas que ahí habitaban. El resultado es una muestra de cómo aquellas culturas observan el mundo, lo viven dentro de un contexto y un ángulo completamente diferente al que estamos habituados a identificar.

Foto 1


Por una parte, si uno busca en Wikipedia la palabra “cultura”, nos harán referencia a un “…conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.”[i] La pregunta que viene a continuación de aquella aseveración es ¿La cultura es una forma reguladora de comportamiento? ¿No será acaso el resultado de una satisfacción de necesidades, ligadas con el entorno en que cada uno se encuentra? 

De este modo, podemos tomar lo que Boivin dice al referirse a la cultura, “Se trata de un aparato en parte material, en parte humano y en parte espiritual por medio del cual el hombre supera los concretos y específicos problemas de la vida.”[ii] Está claro que por consecuencia se generarán ciertos patrones, normas que se deben respetar, pero estos se regirán por las necesidades específicas de cada grupo social, conformándose un sentimiento de identidad con la cultura propia. No es un simple regulador de comportamientos, es todo lo que antecede a aquel desenlace, es el cómo se ha llegado a aquellas normas y visiones de mundo.

De Agostini, en su exposición, nos muestra los grupos indígenas y su entorno, el frío extremo sur. Podemos observar cómo es que ellos conciben su mundo y bajo qué patrones se rigen. Ellos cohabitan con la naturaleza, la respetan y se hacen uno. Ellos son parte del entorno a la vez que el entorno forma parte de ellos. Podemos ver cómo, para cubrir la necesidad de luchar con el frio, cubren sus cuerpos con pieles de animales escasamente trabajadas. Si seguimos con lo dicho por Boivin en su texto, “Constructores de Otredad” nos encontramos que esta cultura parte como la satisfacción de aquellas necesidades primarias en cada sociedad, que serán específicas en cada caso. El modo en que logramos satisfacer nuestras necesidades desencadenará de a poco en una construcción de vida, de mundo, de percepción del entorno que nos individualizará como conjuntos humanos.

Foto 2

De esta forma, el cómo solucionemos nuestras necesidades nos llevaría a construir el mundo, pero en la raíz somos todos iguales, tenemos las mismas necesidades que satisfacer, es el contexto el que nos diferenciará.

En este punto de vista, los indígenas que nos muestra De Agostini no son tan diferentes a nosotros. Su cultura es producto de una secuencia de necesidades que desencadenaron en creencias y percepciones que a nuestros ojos parecen ajenas a nuestra civilización, y, no nos confundamos, lo son, pero si uno de nosotros hubiese nacido en aquel ambiente estaría observando nuestra cultura cómo la extraña. Ese es el punto, todos somos iguales, el entorno nos diferencia.

Concluiré con que la diversidad, la hacemos nosotros, al no comprender la otredad de aquello que no sigue los mismos patrones en los que nuestro grupo social se ha desenvuelto, “…lo que se ve como diverso dependerá de la posición en la cual se sitúe el que está mirando, el observador.”[iii] La diversidad si existe, pero somos nosotros los que la creamos al no ser capaces de observar otras realidades desde un ángulo diferente y comprender, que bien podríamos ser nosotros los nacidos en un diferente contexto.


Carolina González
B-02


[ii] Boivin, Constructores de Otredad, La construcción del otro por la diversidad.
[iii] Boivin, Constructores de Otredad, La construcción del otro por la diversidad.
Foto 1, http://www.ccplm.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=257:alberto-de-agostini&catid=55:exposiciones-
Foto 2, http://www.ccplm.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=257:alberto-de-agostini&catid=55:exposiciones-

No hay comentarios:

Publicar un comentario