viernes, 22 de abril de 2011

Comprender e interpretar al resto: el primer paso hacia la civilización (Prueba 1)

     A través de textos, enseñanzas de profesionales o cualquier tipo de fuentes,  se nos ha dicho que el origen del hombre data de hace aproximadamente 4 millones de años. Sin embargo, carecemos de muestras claras que nos permitan ver cómo era el hombre en estos tiempos. Por lo mismo, producciones como “La Guerra del Fuego” son películas que han quedado en la retina popular por su intento de darnos una visión sobre los albores de la vida humana.

 Escena de "La Guerra del Fuego". Extraída desde: http://cesmiec.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

     Según Wikipedia,  abarcando la cita que hemos querido refutar, “La guerra del fuego es un clásico del cine fantástico”. No obstante, cabe mencionar que, por definición, “el género fantástico incluye personajes, situaciones y escenarios que nunca podrían pertenecer al mundo verídico (como hombres que vuelan y animales que hablan).
La esencia del género fantástico es no priorizar la realidad. Por el contrario, se encarga de subvertir las leyes del mundo real”.[1]
 
     Conforme a esto, “La Guerra de Fuego” queda exenta a esta categoría, ya que dicha producción está basada en evidencias científicas y arqueológicas que nos permiten ubicar la representación del film dentro de una realidad concebible. Puede que no tengamos la certeza de que las cosas hayan sucedido de la forma que nos la presentan, pero esta construcción de mundo está lejos de transgredir las leyes de nuestro mundo, es más, se basa en ellas.

Fuente: http://www.colegiosantacruzvillarrica.cl/historia/wp-content/uploads/2010/04/paleolitico_411.jpg

     La película se acerca más al género de documental, porque fue realizada en base a la obra homónima de Rosny Joseph, la cual retrata de forma muy precisa lo que muchos eruditos en el tema han descrito sobre los orígenes del hombre.

     En relación a que no evaluamos esto como una película fantástica, postulamos que, por su contenido, es más cercana a un documental de índole antropológico. Esto, porque  la Antropología corresponde al “estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.” [2] Para evidenciar y ejemplificar esto, en el documental podemos observar que se recurre a las ciencias naturales, por la forma en que capta el entorno natural (hábitat) en que está inmerso. 

     Junto con esto, recurre, además, a las ciencias sociales, dando a conocer las capacidades que tuvieron determinados  grupos humanos para adaptarse al medio y a sus semejantes, y, de esta manera, dar un paso hacia la civilización.

     Dichas prácticas quedan en evidencia, por ejemplo, en el dominio del fuego, con todo lo que esta práctica implicaba para la cotidianeidad de nuestros antepasados.
 
Escena de "La Guerra del Fuego". Extraída desde:http://www.barefoot-spring.net/barefoot/guerre_du_feu.jpg

     Por otra parte, centrándonos en la otredad, la cinta nos habla principalmente sobre nuestros orígenes. Todos provenimos de una raíz común y el empezar por comprender aquello es el primer paso para familiarizarnos con la otredad.

     Comprender las diferencias y semejanzas que tenemos con otras culturas que día a día se nos hacen ajenas y adaptar algunas de ellas como propias, son lo relevante para comprender la relación con lo otro. En el film, evidenciamos esto en la capacidad de los Ulhamr, tribu que captura elementos de otra superior y los integra a su cultura, olvidando sus diferencias e integrando la otredad.

 
Extraída desde: http://i82.photobucket.com/albums/j243/tepasa/tecnologia-para-todos.jpg

     De acuerdo a las diferencias existentes entre culturas que pueden compartir un hábitat en común, Boivin “compara el contenido y la organización de los sistemas culturales para analizar, interpretar y explicar la diversidad.”[3] Contextualizando esto a la actualidad, el aporte de film de Rosny Joseph es la demostración de respeto hacia las diferentes culturas que componen la otredad en nuestros días.

Sebastián Mora
Daniel Núñez
Alejandra Melo
Carolina González
Sección B-02

[1]  Fuente: http://definicion.de/fantastico/

[2]  Fuente: http://www.monografias.com/trabajos7/ancu/ancu.shtml

[3]  Fuente: Boivin, M. Constructores de Otredad. "La construcción del otro por la diferencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario