miércoles, 20 de abril de 2011

Vestigios de otro siglo.

Siempre he pensado, que tenemos la suerte, de agradecer el haber nacido en un país de tan hermosos paisajes. Desde pequeño, fanático del sur de Chile, me pareció que poseía una atmósfera mística, especial, llena de mitos y leyendas. Estas tierras mágicas han sido visitadas por innumerables extranjeros: Expedicionistas, científicos, antropólogos, arqueólogos, etc.

Uno de los más grandes exponentes, es el padre Alberto De Agostini, sacerdote salesiano. Vino a Chile para explorar el sector magallánico. En la muestra de Agostini, podemos observar los imponentes paisajes de la Patagonia y de los macizos de hielo, que esas tierras guardan para nosotros.

Las imágenes que el sacerdote nos deja de legado, son una muestra de inmenso valor cultural e histórico y dan a conocer algunos testimonios de distintos personajes del siglo XX. La muestra presenta fotografías de algunos habitantes pertenecientes a la etnia Selknam, mal llamada por nosotros como “Onas”. De esta manera, el documento nos permite ver con detalle algunas de sus actividades y su manera de vivir.

Las imágenes detalladas son tan importantes, porque nos muestran partes de la vida de una etnia de la que ya prácticamente no existen representantes.

Un aspecto que resalta fácilmente a la vista, es la gran calidad técnica y el profundo interés que denota el explorador por los paisajes y por la gente de Magallanes. Gracias a muestras como estas, es que estos territorios se encuentran hoy presentes en el imaginario mundial. Un ejemplo esto, la creación de la primera guía turística del sur de Chile, la que debemos agradecérsela al padre De Agostini.

Hoy en día, quedan pocos miembros de la etnia Selknam. Muchos han desaparecido con el transcurso de los años, otros, se han mezclado con habitantes de la Patagonia. Tal y como postula Morgan: “el progreso cultural (evolución cultural) es una ley natural, universal y necesaria”.

Tomando en cuenta esta tesis, personalmente, creo que esto es correcto. Obviamente, no se puede obtener progreso sin dar algo a cambio, pero al entrar en este terreno se produce una dicotomía. Esto es, porque algunas culturas simplemente no logran integrar elementos de otras, o culturalmente, no los aceptan. ¿Es acaso entonces que están destinadas a morir o desaparecer?

Quizás podemos asumir, que siempre llega un punto en que debemos “renunciar” a nuestras raíces más profundas, e integrar todo lo que la modernidad ofrece para nosotros.

De esto desprendemos una cita de un artículo de Wikipedia: “La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo Ona 391 personas en la Provincia de Tierra del Fuego. De los cuales ninguno reside en comunidades indígenas. Otros 114 Onas residen en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En toda la Argentina se auto-reconocieron 696 Onas ninguno de los cuales vive en una comunidad indígena”.
Esta estadística apoya lo anteriormente dicho, de los pocos sobrevivientes que quedan, todos han decidido integrarse a otra cultura para poder prevalecer durante el tiempo, han debido mezclar su idiosincrasia para poder sobrellevar cualquier cosa. 

Por último, quiero dejar abierta una interrogante, el artículo número 2 de la declaración cultural de la UNESCO dice: “Resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas”. Debo reiterar ¿Es realmente necesario que una cultura muera para que pueda prosperar durante el paso de los años? ¿No podemos todos aceptarnos los unos a los otros y convivir tolerantemente? Todavía nos queda mucho que avanzar.




Boivin M. “Constructores de Otredad”

Culturas originarias: integración y desarrollo de nuestra diversidad”
Extraído el 20 de abril de 2011 desde:
http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001613/161307s.pdf

“Selknam”
Extraído el 20 de abril de 2011 desde:
http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam



Daniel Núñez V.
Sección B-02

No hay comentarios:

Publicar un comentario