miércoles, 6 de abril de 2011

EVOLUCIONANDO POR INERCIA


FOTO
La película “La guerra del fuego” nos ambienta al pasado prehistórico del hombre. El film se centra en un grupo de Neandertales, quienes luego de un enfrentamiento con “simios” de menor desarrollo, pierden su lugar en la caverna y aquello que era vital en su vida: El fuego.

Los Neandertales, a pesar de otorgarle tamaña importancia a este elemento ya que les otorgaba calor y cocinaba sus alimentos, no sabían cómo manejarlo, por lo que tres miembros del grupo deciden salir en su búsqueda.

En el transcurso del viaje se encuentran con niveles de evolución diferente que existían de forma paralela.
La película nos muestra cómo los Neandertales se mezclan en un momento con miembros de una tribu de Homo Sapiens, poseedores de una mayor evolución y cultura, características que comienzan a aprender e integrar para sí mismos.

Es aquí donde nos vemos enfrentados con el evolucionismo propio del ser humano. En el texto de Boivin, según Tylor, la humanidad será la única con capacidad generadora de cultura[i] y esto se ve reflejado en el camino que toma la evolución del hombre.

En el mismo texto, Boivin nos habla de la evolución dentro del contexto del movimiento de lo simple a lo complejo. Dicho movimiento está dividido en un ámbito material y no material, el ámbito material es el aumento del nivel de eficacia y satisfacción de necesidades. En el texto, se compara el nivel de complejidad y entrega de satisfacciones que tiene la agricultura comparada con la simpleza de la recolección, pero esos son rasgos que se mostrarán en niveles más avanzados de evolución. En segunda instancia nos encontramos con los aspectos no materiales, que dan indicios de mostrar los “gérmenes de las instituciones modernas”.

  La película reflejará, en este sentido, como la sociedad Homo Sapiens han desarrollado, en el aspecto no material, una sociedad donde es posible distinguir autoridades y miembros de la comunidad que cumplirán roles específicos. En un momento, un miembro de los Neandertales es tomado preso por la comunidad Sapiens, donde se encuentra con tradiciones y formas reglamentadas de vivir que son ajenos a su realidad.

Estos elementos están claramente reflejados en la creación de un lenguaje articulado, un amontonamiento de viviendas, una organización que gira sobre la base del sexo y lo que más llama la atención de los homínidos menos desarrollados: la manipulación del fuego.[ii] Estás características son mencionadas por Morgan y se ven claramente en la película.

Morgan nos dice que “el hombre no habría podido alcanzar el desarrollo de no haber hecho suyos los elementos de le civilización”[iii]. El Neandertal toma estos elementos de los Sapiens y los integra lentamente a su cultura, complejizándola, alcanzando el progreso.

Es más, la película nos muestra cómo el Neandertal da este paso adelante y se funde con los Homo Sapiens, alcanzando incluso, un desarrollo de sentimientos que pronto desencadenará una idea de monogamia y familia. Este concepto se ve reflejado en la relación que un miembro del clan Neandertal lentamente comienza a forjar con una homínida más desarrollada, quién ya tiene instauradas estas ideas y de alguna manera, se reflejan sentimientos mutuos y una idea de monogamia.

Evidentemente, no serán todos los que den este paso y muchos de ellos sucumbirán ante la muy conocida selección natural de la que nos habla Darwin, donde solo los más capacitados serán capaces de procesar estas ideas de progreso e instaurar una herencia que, finalmente, desencadenará en la sociedad actual,[iv]la cual de manera cada vez más rápida toma elementos nuevos que la llevan a nuevas etapas de progreso, esta vez traducidos en nuevas tecnologías que nacen día a día de manera mucho más fácil que la lenta aparición de las primeras herramientas utilizadas por el hombre.

Carolina González
B-02


[i] Constructores de Otredad, BOIVIN
[ii] Constructores de otredad, BOIVIN, Razón del Progreso Humano, MORGAN
[iii] Constructores de otredad, BOIVIN, Razón del Progreso Humano, MORGAN
FOTO 1: http://2.bp.blogspot.com/_a3zHGRLdPPA/THghkbxag5I/AAAAAAAAAQQ/rqZXZsaHDtc/s1600/la+guerra+del+fuego.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario